El sector horeca en la era post Covid-19

Un breve repaso de cómo la pandemia impactó al sector, cuales son las estrategias de recuperación y los consejos de los expertos reunidos en una mesa redonda organizada por Eurofred.

Líderes de la mesa redonda organizada por Eurofred:

Pablo Canestri: Director comercial de Oms y Viñas

Victor Delgado: Gerente de Decofrio

Alfonso Pastor: Director general de grupo Caterdata.

Mario Saltor: Director de la unidad de negocio de Horeca en Eurofred.

Consejos y recomendaciones para el sector horeca

1

Invertir en tecnología es impulsar el mercado y la transparencia de marca: 

Debemos intentar que el sector de la restauración, hotelería y colectividades entienda, que la alta tecnología es beneficiosa para ellos, por la trazabilidad y la calidad del producto final en su propuesta de valor. Esto permitirá invertir en minimizar riesgos para el consumidor, asegurando que tiene lo que le estamos prometiendo: productos de calidad, experiencia y excelencia.

Necesitamos una conversión del sector:

La comunidad tiene ganas de volver a las experiencias en el restaurante, a vivir emociones, por lo que desde el sector debemos estar un paso adelante, ser mejores, dar soluciones y adaptarnos a ese cambio en el modo de consumo.  Adaptarse a la digitalización sin omitir la experiencia emocional y personal.

3

Tenemos que estar más abiertos que nunca: 

Entender que hay un consumidor que busca algo rápido y simple. Escuchar más y analizar el doble con profundidad sus nuevas necesidades, tomando con mayor optimismo las decisiones en el negocio para así adaptarnos al nuevo entorno.

La visión de 4 líderes sobre el impacto de la pandemia al sector horeca

“La crisis es igual a oportunidad. Con más de 125 años de trayectoria, pensamos en cómo salir en el corto plazo a dar soluciones a nuestros clientes, para estar más cerca que nunca, a todos los niveles. Desde ese momento, buscamos soluciones ágiles y pragmáticas, en aquellos canales que había mucha demanda. Buscamos brindar una omni canalidad y omni experiencia, necesitábamos talento, para ello apostamos y reclutamos más equipo, para cumplir nuestro objetivo: ser los líderes del sector. Teníamos claro que esto es coyuntural, y cuando es así no se puede tener parálisis del análisis, hay que moverse más rápido que nunca”.

Pablo Canestri: Director comercial de Oms y Viñas

"Desde Eurofred, llevamos más de 50 años en el mercado, siempre hemos buscado trabajar de manera flexible y adaptarnos a las circunstancias. Parecía que estaba todo parado, pero afortunadamente lo hemos ido superando, cerramos el año pasado en positivo, lo cual dice mucho del equipo, de la manera de como lo hemos gestionado. Hay una falta de stock importante, los costes de los contenedores y fletes impactan muchísimo en los precios, estamos intentando sortear esta situación de la mejor manera”.

Mario Saltor: Director de la unidad de negocio de Horeca en Eurofred.

“Horeca no es un único mercado, hay muchos subsegmentos. La restauración colectiva lo ha sufrido a su manera, algunos creen que el sector hospitalario ha ido bien, lo cual no es cierto, un hospital no solo vive de la comida de los enfermos sino también de las cafeterías y ese mix no ha ido bien. En hoteles turísticos la salida será buena, mientras que en hoteles de negocio, no, dado que serán afectados por el teletrabajo, habrá una caída del 30% que se va quedar para siempre; dado que caerá el impacto de los viajes de negocio. Los grandes afortunados: la restauración organizada, con una oferta asequible, son los que mejor han disfrutado de toda esta etapa del take away y delivery”.

Alfonso Pastor: Director general de grupo Caterdata.

“Si que estamos palpando sorpresivamente una recuperación más rápida, efectivamente veo una diversificación en todo el horeca donde si sale más reforzada la empresa/restauración organizada ya que es capaz de llegar más rápido a locales a buen precio, con más medios y más fondos”.

Victor Delgado: Gerente de Decofrio

Fuente: Grabación realizada por Eurofred  

¿Te ha gustado este artículo?

Inscríbete a nuestra newsletter para recibir más noticias y novedades.

Recuerda aceptar las condiciones y proporcionar un correo electrónico válido
Se ha realizado su suscripción.